Vamos a la playa: Puerto Vallarta

2
puerto vallarta LGTBI

Famoso en el mundo hispánico por la cantante Rocío Dúrcal, Puerto Vallarta está ubicado en el estado mexicano de Jalisco a orillas del océano Pacífico y sería a mediados de los años noventa cuando extranjeros mayores de la comunidad LGBTQ, decidieran escoger Puerto Vallarta como su lugar para el retiro, motivados por el clima, la tranquilidad y la tolerancia del gobierno local. Es a partir de este núcleo de retirados que paulatinamente empieza a generarse un turismo LGBTQ. Con visitas de amigos primero y después con curiosos, ansiosos de poder disfrutar del ambiente playero sin temor de represión; y con el paso de los años, se comienza a consolidar una comunidad local cada vez más amplia.

Mientras tanto, el turismo comienza a renovarse a medidos de los 2000, trayendo gente nueva y más joven, y Puerto Vallarta comienza a llamar la atención de turistas gays europeos. Todo esto contribuye a la creación de un ambiente más diverso tanto en la comunidad como en el Puerto en general; así como a la renovación energética del lugar.

Puerto Vallarta ha recibido el distintivo Gay Travel Approved (GTA) de la web gaytravel.com. Se otorga a los destinos que cuentan con atractivos y todo tipo de amenidades para el turismo LGBTQ. Así se coloca como destino norteamericano gay por excelencia; con opciones tan variadas que van desde bares y clubes, tiendas especializadas, hoteles y tiempos compartidos gay, hasta galerías de arte, eventos culturales y una oferta gastronómica destacada. Entre los sitios y eventos de importancia, cabe señalar los siguientes:

Malecón

Se trata de un paseo marítimo de kilometro y medio construido frente a la playa; entre esculturas y palmeras, es la principal atracción turística de la ciudad ofreciendo un aspecto fresco y moderno.

Playa Los Muertos

Al lado del Muelle, además de ser la playa más famosa de Puerto Vallarta, es aquí donde se encuentra la sección gay de la playa. Debe su nombre a que, antes de la expansión, era en esta sección donde se encontraba el viejo panteón; gran cantidad de playas mexicanas que no fueron planeadas (como lo fue Riviera Maya) cuentan con una Playa Los Muertos por esta misma razón.

Zona Romántica

Área restaurantera ubicada entre el Malecón y el Muelle, obtiene este nombre a raíz de la gran cantidad de construcciones posteriores a los años 50. Aunque originalmente la comunidad LGBTQ se encontraba concentrada alrededor de la calle Olas Altas, cercana al Muelle, hoy en día la mayoría de negocios LGBTQ (tiendas, bares y clubes) se encuentran en Zona Romántica y por lo tanto, se le considera de manera no oficial como la zona gay de la ciudad y es en esta misma área donde encontrarán uno de los más emblemáticos bares: el bar La Noche.

Tours LGBTQ

Puerto Vallarta también cuenta con una amplia oferta de tours enfocados específicamente a la comunidad. Van desde recorridos en motocicleta hasta paseos/fiestas en bote y la mejor manera de reservar estos tours, siempre será a través de tu hotel.

En todos los establecimientos LGBTQ de la ciudad encontrarás y puedes solicitar de manera gratuita, guías que contienen información sobre la comunidad, eventos y sitios de interés con direcciones, teléfonos y horarios.

Es importante recalcar que debido a la contingencia sanitaria, algunos negocios aún permanecen cerrados y los que ya se encuentran abiertos, lo hacen bajo un estricto protocolo para garantizar tu integridad. Así que antes de cualquier visita, infórmate sobre cuales son los requerimientos en cada lugar. De igual modo, cuando nos visites recuerda que aquí en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) la propina no es obligatoria, pero es importante que sepas que siempre se acostumbra dejar entre un 10% y un 20% sobre tu consumo. Así que infórmate, sal preparado y a disfrutar.

¡Te esperamos!

 

2 Comentarios

  1. ¡ADORO PV! Ya hace rato no te leía pero qué buen artículo… Justo estoy de visita en PV ahora pasándolo genial con los amigos que he hecho aquí. ¡En hora buena por tu nuevo artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here