Un paraíso homosexual en Inglaterra

0
paraiso homosexual revista rainbow

Brighton es una ciudad de la costa de Inglaterra ubicada al sur de Londres a la que se puede llegar en una hora, aproximadamente, en tren. Es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana: bares, festivales, una escena artística diversa y -lo que tanto nos gusta- una buena comunidad LGBTIQ+. Un paraíso homosexual en Inglaterra, básicamente.

Referencia homosexual

Nada más por el simple hecho de que ABBA haya ganado allí la edición de Eurovisión de 1974, Brighton es uno de los destinos más escogidos por la comunidad LGBTIQ+ europea. Está llena de historias, y tiene la fama de ser inclusiva y tranquila. Se me ocurre que el temperamento de sus habitantes tiene algo que ver con que esté junto a la playa. Después de todo, dicen que en el mar la vida es más sabrosa.

Es graciosísimo que, en su momento, el rey Jorge IV se haya enamorado de la ciudad (que no era más que una pequeña villa pesquera), y haya ordenado la construcción de un palacio, conocido hoy en día como el Royal Pavilion (Pabellón Real), solo para que 150 años después, una agrupación lo convirtiera en referencia para la mariconería. Me encanta, es casi una protesta centenaria.

Ojo, que Eurovisión tuvo lugar en un edificio anexo al palacio, pero eso no quita que les chiques invadan un destino, aunque vengan atraídos hacia el otro. Ya que estás, echas un vistazo. ¿No?

La movida LGBTIQ+

Aunque tiene apenas unos 280.000 habitantes, es una ciudad que cuenta con una movida cultural y nocturna impresionante. Por supuesto, el Pride atrae centenares de turistas todos los años, y en algún lugar tienen que divertirse. Uno de los locales más populares es el Revenge, ubicado frente al mar, y con distintas fiestas temáticas. Pero hay para todo y para todos.

Yo, particularmente, quedé deslumbrado por The Bulldog“. Se presume que es el local de ambiente más antiguo de la ciudad, abierto desde 1979. Tienen el karaoke más divertido, y abren las 24 horas del día los fines de semana. ¿Alguien dijo “dejarse la vida en un bar”?

Otro que tiene gran popularidad es el “Camelford Arms“. Es un pub de estilo tradicional que tiene un público más variado, el ambiente es más relajado. Puedes encontrar de todo tipo de tribus allí conviviendo sin problemas. También me agrada porque yo soy de esos que simplemente quiere pasar un buen rato y conocer gente de todo tipo, sin pensar tanto en lo que nos hace diferentes, sino en lo que nos hace semejantes.

Kemptwon, el punto más gay de Brighton.

Casi, casi, puedes ver las calles en torno a St. James’s Street llenas de purpurina. Así de fuerte es la presencia de la comunidad en este barrio, que está decorado por todos lados con banderas de arcoíris. Está perfecto para pasar una luna de miel porque hasta termina conectando con un paseo marítimo de lo más romántico, sin mencionar que está lleno de pubs, restaurantes, tiendas y mucho más. Piénsalo, ¿Celebrar con tu amor en un paraíso homosexual en Inglaterra? Acepto.

Durante el último fin de semana de julio, o el primero de agosto, las calles de Kemptown colapsan. La celebración del Pride hace que el tráfico se cierre para que la gente pueda caminar tranquila y que la fiesta se mantenga de día y de noche. Hay algo adorable en la arquitectura, que tiene un aire victoriano típico, decorada con banderas de arcoíris, que le da un toque como de película adolescente con final feliz. Con música y bailarines incluidos, claro está.

Este año, el pride contaría con un headline en el que figuraban Mariah Carey, las Pussy Cat Dolls, Todrick Hall, y otro montón de artistas que planeaban sacudir el barrio -y el resto de la ciudad-, pero no podrán hacerlo por el COVID19. De igual forma, ya se puede ver en su website el conteo regresivo para el pride del 2021. El festival se viene celebrando todos los años desde 1991, pero también tuvo una primera edición en 1973 que se vió silenciada.

Legado histórico

Dicen por ahí que Oscar Wilde escribió La importancia de llamarse Ernesto en Brighton. Aparentemente pasó allí varias temporadas. Tengo la sospecha de que lo hacía, como muchos otros, para retirarse de la exposición que significaban los periódicos en Londres durante el siglo XIX. Para la época, estaba de moda hacer pública -en primera plana- la homosexualidad de hombres importantes y populares en la ciudad.

La mayoría de estos hombres terminaba huyendo, no solo por la presión social de sus familiares, sino también para evitar ser juzgados ante la justicia y terminar en la cárcel. Y es que Brighton está apenas a una hora de Londres. Imagina vivir en esa época y que, de repente, se pueda llegar sin problemas en tren a una ciudad a la orilla de la playa, conocida por la calidez de sus habitantes. Cualquiera sale corriendo ¿O no?

Hay registros de bares y pubs gay clandestinos que se esparcían a lo largo de la ciudad desde 1930. Después de la segunda guerra mundial, se comentaba de las “desviaciones” que se podían experimentar en la ciudad, y eso atrajo a muchos curiosos que querían explorar su sexualidad. ¿Ahora ves por qué digo que es un paraíso homosexual en Inglaterra?

Una comunidad que se preocupa

Pero más allá de los bares, los shows drag y el fabuloso pride, hay algo que hizo que Brighton se ganara una lugar especial en mi corazón: Tienen una gran cantidad de organizaciones que ofrecen servicios de primera necesidad a la comunidad.

Educación, ayudas financieras, orientación y muchas otras ayudas, se ofrecen de mano de entidades como “The Allsorts Youth Project“, “The Brighton & Hove LGBT Switchboard” y “The Sussex Beacon“, entre otras. Estas organizaciones están trabajando el año entero para mejorar la vida de jóvenes confundidos con su identidad de género o con su orientación sexual. Una labor realmente importante aún hoy en día.

Una fábrica de inclusión, igualdad y tolerancia, que sabe como celebrar el amor libre. Una verdadera comunidad abierta a quienes quieran visitarla. Un paraíso homosexual en Inglaterra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here