Tequila, limón y sal

0

Pues chicos, el Verano continúa y la contingencia también, y pensando en que no siempre podremos salir, pues hablemos de uno de los grandes integrantes de nuestras fiestas y que siempre puede ser un gran acompañante en tu casa (con moderación), hablemos del tequila:

El nombre TEQUILA es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente, y que designa el destilado de agave elaborado en regiones determinadas de México, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitán, así como en Arandas y Atotonilco el Alto en la zona de Los Altos (en el estado de Jalisco). Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul.

El origen náhuatl de la palabra («tequitl»: trabajo u oficio; «tlan»: lugar), habla de un lugar de trabajo y, a la vez, del trabajo específico de cortar plantas. El tequila se produjo por primera vez en el siglo XVI cerca de la ubicación de la ciudad de Tequila, que no se estableció oficialmente hasta 1666. Cuando los conquistadores castellanos se quedaron sin brandy, comenzaron a destilar agave para producir uno de los primeros licores destilados autóctonos de Norteamérica, produciéndose con distintas calidades.

Sería hasta los años 40 del siglo XX, en la época del Cine de Oro mexicano cuando el tequila cobra gran popularidad a nivel mundial gracias a las películas de famosos charros cantores como Jorge Negrete y Pedro Infante donde el tequila es una constante para matar la tristeza, disipar los enojos y celebrar las victoria y los amores.

Como tomar tequila

En sus inicios, se trataba de una bebida para beberla sola, o derecho como se dice en México y existen tres variantes del tequila: blanco, reposado y añejo.

Mientras que el tequila añejo, de una gran suavidad, definitivamente es para disfrutarse solo, existen diversas formas de beber el blanco y el reposado.

Con limón y sal

tequila limon sal revista rainbow

Esta es la manera más popular y común de consumirlo. En un «caballito» (un vasito pequeño y largo especial para tequila) sirves el tequila de tu elección que puede ser congelado también y lo acompañas con un gajo de limón (llamado lima en España) cubierto con sal; nunca con limón amarillo. Esta tradición surge de escenas de películas mexicanas también y actualmente, la mayoría de las personas optan por beber tequila de este modo para minimizar la intensidad del trago. Ya que la costumbre dicta tomar un caballito de tequila en un sólo trago, la sal y limón dan la sensación de facilitar su paso por la boca.

Con sangrita

La sangrita es una bebida no alcohólica surgida en Jalisco en los años 20 con la intención de acentuar la acides del tequila y al mismo tiempo limpiar el paladar entre cada trago. La receta original se elaboraba a base de jugo de naranja y limón, jugo de granadina y chile rojo seco pulverizado lo que le dio su característico tono rojo y de ahí el nombre. Actualmente la variedad de la Ciudad de México preparada con limón, Salsa Valentina, jugo de jitomate y especias es la más popular y difundida.

Bandera

Esta es una forma muy popular en México, sobre todo durante las celebraciones por la Independencia. Debe su nombre a que recrea los colores de la bandera de México y su elaboración es muy sencilla. Se sirven 3 caballitos: uno con jugo de limón (recordemos que jamás con limón amarillo), otro caballito con tequila blanco y un caballito más con sangrita ¡y listo! Tenemos una bandera mexicana.

Margarita

tequila limon sal revista rainbow

Este es sin duda el cocktail más popular elaborado a base de tequila. Durante la época de la prohibición en los Estados Unidos, muchísima gente viajaba a la frontera mexicana para emborracharse y es en el año 1936 cuando aparece mencionado el cocktail en un periódico estadounidense por primera vez, en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. El cocktail sería una variación del «Daisy» (Margarita en español), sustituyendo el brandy por tequila.

Aunque la Margarita tradicional siempre será la de limón, hoy en día existen muchísimas y divertidas variantes, las hay picantes, dulces y saladas y también con frutas; así que si te toca quedarte una vez más en casa o si te toca noche de Hot Date, no dudes, pon tus canciones favoritas, saca tu tequila del congelador y disfrútalo como a ti más te de la gana.

¡SALÚD COMPA!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here