Ramón Novarro: la estrella asesinada

8
ramon novarro revista rainbow

Enterrado en el Calvary Cemetery, en el este de Los Ángeles, California; la estrella de Novarro en el Paseo de la Fama de Hollywood se encuentra en el número 6350 de Hollywood Boulevard. Nació como José Ramón Gil Samaniego el día 6 de febrero de 1899 en la ciudad de Durango, al noroeste de México. Su familia se mudó a Los Ángeles, California, para escapar de la Revolución Mexicana en 1913.

Entró en el mundo del cine en 1917 con pequeñas partes en algunas películas y complementó sus ingresos trabajando como mesero cantor.  Eventualmente, el director Rex Ingram comenzó a promocionarlo como rival de Rodolfo Valentino, y sugirió que cambiara su nombre a Ramón Novarro.

Su papel en la película “Scaramouche” (1923) le traería su primer gran éxito pero sería en 1925 cuando Novarro lograría uno de sus mayores éxitos: La película “Ben-Hur A Tale Of The Christ”. La palícula tendría un costo de cuatro millones de dólares siendo por muchos años la producción más cara en la historia de Hollywood; y traería un prestigio sin igual tanto a Novarro como a su estudio, la Metro-Goldwing-Meyer. En 1997, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos como cultural, histórica o estéticamente significativa.

ramon novarro revista rainbow

Para su personaje se desarrollaron trajes reveladores que mostraban su cuerpo, causando gran sensación. Elevado inmediatamente al súper estrellato Hollywoodense, con la muerte de Valentino en 1926, se convirtió en el Latin Lover líder de la pantalla muda. Sería de los pocos actores que lograría sobrevivir a la llegada del cine sonoro y daría el salto a esta nueva etapa cosechando más éxitos; alcanzaría otro súper hit al lado de la mítica actriz Greta Garbo en la película “Mata Hari” de 1931. Cuando su contrato con MGM Studios expiró en 1935 y el estudio no lo renovó, Novarro continuó actuando esporádicamente. En la década de 1940, tuvo varios papeles pequeños en películas estadounidenses y finalmente se dedicó a algunos papeles recurrentes en la televisión.

Novarro estuvo preocupado toda su vida por sus sentimientos conflictivos entre su religión católica y su homosexualidad, lo que le llevaría a un agudo alcoholismo con el que lucharía toda su vida. Incluso la MGM le sugirió arreglar un Matrimonio Lavanda para impulsar más su carrera, pero él se negó a ello.

A principios de la década de 1920, Novarro tuvo una relación romántica con el compositor Harry Partch, pero Novarro rompió la relación una vez que logró mayor éxito como actor. También estuvo involucrado con el periodista de Hollywood Herbert Howe, quien también fue su publicista a fines de la década y que le ayudó a mantener su homosexualidad oculta de la prensa durante toda su vida.

Asesinato

Ramón Novarro recurría a los servicios de prostitutos y murió el 30 de octubre de 1968 asesinado por los hermanos Paul y Tom Ferguson, de 22 y 17 años, quienes lo llamaron para ofrecerle sus servicios. Según la fiscalía en el caso, los jóvenes creían que una gran suma de dinero estaba escondida en su casa.

Torturaron a Novarro durante varias horas para obligarlo a revelar dónde estaba escondido el dinero inexistente. Salieron de la casa con 20 dólares que sacaron del bolsillo de su bata de baño, mientras Novarro moría asfixiado con su propia sangre. Tras ser capturados, su homosexualidad quedó descubierta. Pretextaron en el juicio que el actor les había propuesto relaciones sexuales; querían mostrarlo como un viejo pervertido.

ramon novarro revista rainbow

La homofobia de la época no permitió un final justo para quien antes fuera una súper estrella. Sus asesinos salieron libres al poco de recibir cadena perpetua; su legado “olvidado” tras revelarse los detalles íntimos de su vida. También surgió la falsa leyenda urbana de que le habían asesinado introduciéndole en la garganta un consolador de grafito en estilo Art Déco, regalado por Rodolfo Valentino.

Ambos fueron arrestados más tarde por otros delitos y por los cuales cumplieron penas de prisión más largas que por el asesinato de Novarro. Tom Ferguson se suicidó el 6 de marzo de 2005. Paul Ferguson, actualmente cumple una condena de 60 años por violación en Missouri.

8 Comentarios

  1. Impresionante como Hollywood, que se supone era una industria precursora de las artes (por consecuencia, debería serlo también de la inclusión), le dió la espalda a este y a tantos otros sin piedad. Siempre enriquecedores tus artículos, Luis. Un abrazo

    • ¡Alejandro! Muchas gracias por leerlo. Este artículo en particular es importante para mí porque es una historia que es importante rescatar. Soy muy fan de Ramón Novarro desde que lo descubrí.

  2. Omg! I’ve been waiting for so long for someone to talk about this fascinating story, extraordinary actor and handsome man! I’ve visited his Star several times and it is terrible how history (because homophobia) has erased both his life and extraordinary career. He truly deserves a major come back. Thank you for bringing back his story for your readers and thank you for your amazing writing, I’m still improving my Spanish. CONGRATS!!!

    • Man, I totally agree. When I heard Ramón Novarro’s story for the first time I could not believe it and and I’m truly fascinated for his life and his career. Thank for reading it and stopping by and leave a comment… I really appreciate that.

  3. ¡No lo conocía!

    Qué impresión, cómo la homophobia o cualquier phobia e ideología pueden literal desaparecer a un hombre y su legado y borrar su historia como si jamás hubiese existido. Una pena pero muchas gracias por rescatar para nosotros a este galán, PORQUE LO ERA. Pero gracias sobre todo por rescatar su historia.

  4. Wow, no conocía a este actor y eso que es mexicano y mega triunfó en Hollywood. La homofobia que lo bloqueó en USA finalmente repercutió aquí también ya que ni nosotros los mexicanos sabemos sobre él. Una lástima pero qué bueno que lo rescatas para todos nosotros. Gracias.

    • Es es precisamente una de las cosas más molestas, que ni en México, a pesar de ser paisano y haber sido tan importante, le conocemos pero pues esta es mi pequeña contribución para traerlo de vuelta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here