Puerto Vallarta: Orgullo 2020

2
puerto vallarta revista rainbow

La primera Marcha del Orgullo en México se realizaría en la Ciudad de México en el año de 1979, después vendría la de Guadalajara en 1996 y poco a poco, otras ciudades se irían sumando.

Recientemente, Puerto Vallarta se uniría a esta lista al realizar el día 28 de mayo del 2013 la primera Marcha de carácter oficial en la ciudad. Conocido a partir de ese momento como Vallarta Pride (en inglés), el evento fue resultado de las negociaciones de la ACT-LGBT, A.C. (Asociación de Comercio y Turismo LBGT) con el gobierno local del puerto.

Para la organización y realización del mismo, fue clave la participación de Julie Guerrero (destacada empresaria local) como miembro de la mesa de consejo de ACT-LGBT, A.C. en ese primer año. Dueña del afamado restaurante No Way José!, también participaría con su restaurante en el desfile, ganando el primer “Best Float” o “Mejor Carro Alegórico” en la historia de la celebración. Yo mismo sería participante en esa primera marcha al desfilar junto con No Way José! en uno de los momentos más divertidos y memorables de ese año.

Aunque muchos fueron los nombres y comercios involucrados en esta primera marcha, es muy importante también destacar la presencia de SETAC, un centro comunitario creado para la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual y que se ha convertido en un importante pilar para Puerto Vallarta.

Tras esta primera celebración, año con año han ido creciendo la participación y el esfuerzo para consolidarla como un evento de relevancia; tanto para los locales como para la gran base de turismo LGBTQ que visita la ciudad.

Una característica especial del Vallarta Pride es que a diferencia de la mayoría de las celebraciones en México y alrededor del mundo que coinciden con el aniversario de los disturbios de Stonewall, en Puerto Vallarta la celebración tiene lugar a finales del mes de mayo, coincidiendo con el final de la Temporada Alta turística.

Orgullo Vallarta 2020

El pasado 21 de abril, se ha emitido un comunicado oficializando la cancelación del evento este año debido a la contingencia sanitaria mundial. Es por ello que a lo largo de mayo se realizaron diversos eventos digitales, recordándonos que a pesar del confinamiento, se sigue celebrando y luchando. Nadie puede asegurarnos de manera concreta cuando es que realmente podremos volver a las calles de una manera 100% normal o al menos 100% segura. Pero es un hecho que el próximo año se ofrecerá un evento seguro y de calidad y que seguro que a todos alegrará.

Finalmente y para enlazar el tema de la celebración con el lugar, cierro con un video, remixado por el DJ cubano Iván Duhame y elaborado con escenas de la película mexicana “Tres mujeres en la hoguera”. Rodada en Puerto Vallarta en 1977, mayormente en el exclusivo barrio de Conchas Chinas en plena época Disco, trata sobre la relación de 3 mujeres; es también la película mexicana dónde se menciona abiertamente la palabra lesbiana por primera vez. El video fue posteado hace ya algunos años volviéndose video de culto (localmente) y ahora que lo vean, sabrán por qué:

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here