Orgullo México

1
orgullo mexico revista rainbow

Este año se cumplen 42 años de la primera marcha del orgullo LGBTQ en México, celebrada en la Ciudad de México. En el marco del décimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968, entonces las demandas eran: libertad sexual y cese a la represión.

Antecedentes

Hasta finales de la década de 1960 no hubo grupos LGBTQ ni publicaciones sobre el tema. Los primeros grupos se formaron a principio de la década de 1970 en Ciudad de México y Guadalajara. El 15 de agosto de 1971 se formó el Frente de Liberación Homosexual (FLHM), el primero de su tipo en México. Se disolvería al año siguiente. Una de las primeras activistas LGBTQ fue Nancy Cárdenas. Escritora, actriz y directora de teatro, inspirándose en los movimientos en Europa y Estados Unidos, comenzó a realizar reuniones de escritores LGBTQ. En 1973 fue la primera mexicana en discutir abiertamente su homosexualidad en la televisión mexicana

En 1978, México vivía una época de incertidumbre económica y de austeridad. Mientras los Bee Gees y Juan Gabriel dominaban las listas de popularidad y en el cine se preparaban los estrenos de Vaselina (Grease) y Superman, los capitalinos sufrían con las derrotas de la Selección Nacional en el Mundial de Argentina.

El día 26 de julio, durante la marcha realizada por el veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de personas que se identificaron como integrantes del FLHM. Posteriormente, el 2 de octubre, diversos colectivos participarían en la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968.

La visibilidad y aceptación de la diversidad sexual –impensable fuera de los códigos de la prensa amarillista que estigmatizaba a homosexuales y travestis–, la persecución policiaca, las razzias y la constante discriminación fueron el contexto en el que estas agrupaciones vieron la luz y establecieron alianzas con la izquierda y el feminismo. Estas características hicieron que los primeros antecedentes de una marcha por el orgullo LGBTQ en México tuvieran cercanías con el socialismo y el movimiento estudiantil.

Orgullo establecido

A finales de junio de 1979, un año después de la conglomeración de 1978 que apenas se conformó por algunas decenas de personas, se realizó la primera manifestación a favor de los derechos de los homosexuales, coincidiendo con el aniversario de los disturbios de Stonewall. Se exigía la libre expresión sexual y se protestaba en contra de la represión social y policial. Los contingentes, que juntaban a alrededor de mil personas, partieron de la columna de la Independencia. Caminaron por Río Lerma desviados por la Policía para evitar el Paseo de la Reforma y llegaron a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay. Con su recorrido culminaron la primera Marcha del Orgullo Homosexual de México; sin embargo, se cuentan como la primera marcha los eventos de 1978.

En el 2019 se cumplió el 41 aniversario de la Marcha en México y para conmemorarlo, se retomó el tema del Baile de los 41 para hacerlo coincidir numerológicamente y por el hecho de tratarse del primer “acto homosexual” de alcance social y mediático dentro de la sociedad mexica. Para tal conmemoración, y bajo el lema “Orgullo 41: Ser es Resistir” la diseñadora Reyna Pelcastre Reyes creó la imagen representativa y conmemorativa del evento.

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 que se vive a nivel mundial y que impide aglomeraciones en las calles, el comité organizador de la Marcha del Orgullo decidió que la edición de este año 2020 para la #CDMX (Ciudad de México) se llevará a cabo de manera digital, y con actividades virtuales el sábado 27 de junio de 12:00 a 22:00 horas y que incluirán conferencias de temas relacionados a los derechos LGBTQ.

1 Comentario

  1. Es una lastima que este año todos los
    orgullos van a ser de forma digital. Es tan importante la visbilización sobre todo en los paises latinoamericanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here