La música y el orgullo: himnos icónicos lgbtiq

1
canciones gay pride revista rainbow

Una lista de las canciones consideradas himnos icónicos del colectivo lgbtiq

Cada 17 de mayo se conmemora un aniversario más desde que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades. Por ello, en esta fecha se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia. En el mes siguiente (junio) se celebra en varios países alrededor del mundo el Mes del Orgullo, en el cual se llevan a cabo diversas actividades para recordar la lucha que el colectivo ha venido haciendo desde hace varias décadas. Una de las formas más comunes, pero a la vez más significativas, ha sido la música. Por lo anterior, en esta entrada haremos un recuento de las canciones que han sido consideradas como himnos lgbtiq a lo largo de los años.

“Dancing Queen” (1976) de ABBA

Uno de los temas favoritos del grupo sueco, en sus letras encontramos referencias como “reina” y “baile”, que nos remiten al contexto festivo de la canción. Hoy por hoy, es considerada como uno los himnos gay por excelencia, al remitirnos al glamour y alegría de la época disco.

 “I Will Survive” (1978) de Gloria Gaynor

Con este tema, Gloria Gaynor alcanzó el número uno de las listas a nivel mundial, manteniéndose en esa posición por varias semanas. Debido al tono de lucha y gozo por estar vivo, que se manifiesta en la letra de la canción, es considerada el himno gay por excelencia. Además, es una canción que ha tenido numerosas versiones con el paso del tiempo.

“YMCA” (1978) de Village People

Es una de las canciones que más copias ha vendido, además de alcanzar los primeros puestos en las listas de popularidad a nivel mundial. Desde su aparición, ha sido considerada una de los himnos gay más conocidos.

“It´s Raining Men” (1982) de The Weather Girls

Esta canción fue el único éxito de este dueto conformado por Martha Walsh e Izora Armstead, las cuales gracias a su voz potente y ritmo pegadizo, lograron estar a la cabeza de las listas de popularidad. Años después, han salido versiones de este himno gay de la voz de RuPaul y Martha Walsh, así como de Geri Halliwell, ex-Spice Girl. Como dato curioso, este sencillo fue ofrecido y rechazado por íconos como Donna Summer, Cher y Barbra Streisand.

“I Want T Break Free” (1984) de Queen

Considerada un himno gay debido al mensaje de la letra, en la cual el intérprete nos permite conocer su deseo de ser libre y manifestarse tal cual es. Un referente de la cultura pop y que no puede faltar en esta lista

“A quién le importa” (1986) de Alaska y Dinarama

Otro tema que no puede faltar, es este de la banda española Alaska y Dinarama. La intensidad de su letra en coordinación con una melodía fuerte, han convertido a este tema en uno de los himnos gay en español más importante de los siglos XX y XXI. Su éxito fue arrollador en toda Hispanoamérica. La cantante mexicana Thalía, lanzó una versión con un tono más pop y movido de este tema, alcanzando una vez más el éxito en las listas.

“Mujer contra mujer” (1986) de Mecano

Otro tema en español, que habla de manera abierta de una relación homosexual entre dos mujeres. Alcanzó los primeros puestos de las listas de popularidad en países de habla hispana.

“Vogue” (1990) de Madonna

Considerada por muchos, como una canción ETERNA, debido a su vigencia con el paso de los años. Este tema se inspira en los pasos que ejecutaban gays afroamericanos en los clubs nocturnos de Nueva York, al que se le añadió el glamour de las estrellas de la época dorada de Hollywood. Canción icónica, considerada uno de los himnos gay por excelencia.

“Beautiful” (2002) de Christina Aguilera

En este tema, se trataba de resaltar el fortalecimiento de la autoestima de las personas sin importar su físico, raza, condición social o preferencia sexual. Ganadora de varios premios y considerada como uno de los himnos icónicos de la comunidad lgbtiq.

“Todos me miran” (2006) de Gloria Trevi

Desde su salida al mercado, este sencillo fue adoptado como uno de los himnos gay más importante de la comunidad hispana. Gloria Trevi se inspiró en un acto de homofobia que vivió un amigo muy cercano, por lo que al componer esta canción tenía muy en claro el mensaje que quería dar a conocer.

“Born This Way” (2011) de Lady Gaga

No podíamos terminar esta lista con una de las cantantes más queridas por la comunidad lgbtiq. En sus letras hace referencia a la lucha contra el acoso escolar, así como la invitación a la libertad sin importar tu orientación o preferencia sexual. Alcanzó el número uno de las listas por varias semanas y es considerado el primer himno gay de la generación millenial.

Sabemos que hay otros temas importantes, que son considerados como himnos icónicos de la la comunidad, por ello te invitamos a escribir en los comentarios cuál es la que consideras hizo falta en esta lista, así como darnos tus opiniones sobre este artículo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here