La música y el orgullo: himnos icónicos lgbtiq (Versión 2.0)

1
canciones lgtbi revista rainbow

Continuamos con la lista de canciones que se han vuelto en verdaderos himnos de la comunidad lgbtiq

En la entrada anterior, les compartimos una lista de canciones que están presentes en el gusto de muchas y muchos, en especial dentro de la comunidad lgbtiq. Sin embargo, dado el éxito que tuvo y a petición de nuestras/os lectores, les ofrecemos una segunda parte en esta lista. Antes de empezar, me gustaría agradecer a Saul, Mizy, Romy y Raúl por las sugerencias, ya que fueron muy útiles para enriquecer esta lista. Sin más, comencemos:

“You think you´re a man” (1984) de Divine

Abrimos esta segunda parte, con uno de los hits de la drag queen Divine, quien es conocida por películas de culto como Pink Flamingos, Female Trouble y la versión original de Hairspray. Esta canción, resulta atemporal, ya que sus letras nos ofrecen el desafío ante una masculinidad que escuda su fragilidad ante aquellas expresiones que le resultan “incómodas” e “indeseables”. Sin duda una canción que merece estar dentro de los himnos de la comunidad lgbtiq.

“Purple rain” (1984) de Prince

Catalogada dentro del género “power ballad”, alcanzó un éxito mundial sólo superada por solo por detrás de “Wake Me Up Before You Go-Go” de Wham!, vendiendo más de un millón de copias, por lo que Prince se hizo acreedor a un disco de oro.

“Go West” (1993) de Pet Shop Boys

Esta canción tuvo una primera versión en 1979, grabado por los Village People. Sin embargo, fue hasta 14 años después que recibió una exitosa actualización de los Pet Shop Boys, dando como resultado uno de los himnos más icónicos del colectivo lgbtiq.

“Supermodel (You Better Work)” (1993) de RuPaul

No podíamos dejar a un lado a Mama Ru, quien en 1993 alcanzó el éxito con esta interpretación. RuPaul se ha convertido en uno de los íconos de la cultura lgbtiq en los últimos años, y a pesar de las controversias en las que se ha visto envuelta, no podemos dejar de lado que se ha hecho de un lugar en el medio artístico. Se dice que esta canción era uno de los temas favoritos de Kurt Cobain, quien fuera vocalista de Nirvana.

“Affirmation” (1999) de Savage Garden

Este sencillo fue lanzado en noviembre de 1999, es considerado por muchos como un himno que grita por libertad, aboga por el amor en su expresión más pura. Una afirmación de la libertad del ser humano, que renuncia a las ataduras de la convencionalidad. Sin duda todo un himno que invita a creer en uno mismo.

“Sobreviviré” (2000) de Mónica Naranjo

Se trata de una versión de la canción “Fiume Azzurro” de la cantante italiana Mina. La versión de Naranjo forma parte del disco Minage y llevo a la artista española a liderar las listas de popularidad hispanohablantes por varias semanas. Un tema de gran fuerza y que en estos momentos ha cobrado actualidad como himno de resiliencia y de lucha, ante los obstáculos a la crisis a la que se enfrenta el mundo entero.

“Por amor al arte” (2008) de Iván Guevara

Esta canción fue compuesta por el español Iván Guevara, pensando en una amiga que reveló su homosexualidad, conmovido ante este acto de valentía y reconocimiento de sí misma decide escribir esta melodía. La carrera del artista había tomado un receso, hasta que la cantante Thalía la escuchó y quiso grabarla, por lo que su disquera se comunicó con Guevara para comunicar su interés en cantar este tema.

Sin duda, es un himno conmovedor que nos describe un camino -nada fácil- por el que muchas y muchos pasan al dar a conocer su sexualidad y expresar libremente sus sentimientos.

“Same Love” (2012) de Macklemore & Ryan Lewis

Se trata de un tema en hip-hop en el que se habla claramente del matrimonio homosexual. Se mantuvo por varias semanas en las listas de popularidad. Una canción que ha sido adoptada como himno por las nuevas generaciones. Vale la pena escucharla. El vídeo es conmovedor.

“We Fell In Love In October” (2018) de Red In Girl

Para aquellos a los que les gusta el estilo indie, tenemos este sencillo de la noruega Red In Girl. Su estilo indie-rock, acompañan a la letra de esta contundente declaración de amor entre dos adolescentes, dejando en un segundo plano al resto del mundo. Sin duda, vale la pena escucharla.

“Toy” (2018) de Netta

Con este sencillo, la cantante israelí se llevó el primer lugar del Festival Eurovisión en 2018 y representa, un himno del empoderamiento femenino ya que en ella, podemos escuchar la crítica al machismo, la cosificación de la mujer y se puede ver una crítica muy aguda a los baka (idiota, en japonés) que suelen tratar a la mujer como un objeto, como un juguete.

Un ejemplo perfecto de cómo, a través de un tema divertido y pegadizo, se pueden expresar posturas de descontento ante una problemática que -triste es decirlo- aún está presente en todo el mundo.

Quizás estos temas no son tan populares como los de la publicación anterior, sin embargo, son temas que han alcanzado gran popularidad y no me cabe duda, que en unos años serán reconocidos como himnos, no sólo de la comunidad lgbtiq, sino del amor en todas sus expresiones. Espero que las disfruten tanto como yo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here