I Feel Love

6
i feel love revista rainbow

Este 2 de julio, se cumplen 43 años del lanzamiento de la canción I Feel Love de Donna Summer. Producida y co escrita por Giorgio Moroder y Pete Bellotte, fue grabada para el quinto álbum de estudio de Donna Summer “I Remember Yesterday” lanzado en 2 de julio de 1977.

I Feel Love se volvió muy popular durante el período Disco, influyendo en artistas como David Bowie, Brian Eno, Human League y Blondie. El Financial Times lo acreditó como uno de los discos más influyentes jamás hechos, sentando las bases para la música electrónica de baile. En 2011, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos agregó la canción al Registro Nacional de Grabación como “cultural, histórica o estéticamente importante”. Artistas como Bronski Beat, Messiah, Sam Smith y Madonna han realizado diversos covers de la canción.

Grabación

Musicland Studios, dirigida por los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, había producido una serie de éxitos disco, incluido el sencillo de Donna Summer de 1975 Love To Love You Baby. Summer se había mudado a Munich para actuar en el musical Hair, y se había convertido en una exitosa vocalista. Moroder la describió como “una cantante increíblemente talentosa, que podía improvisar, pero también era muy disciplinada”.

Para el quinto álbum de Summer, “I Remember Yesterday”, el equipo de producción quería que el álbum fuera “un viaje a través de la música de todas las edades”. Con cada canción evocando una década musical diferente, como los grupos de chicas de los años 40’s y 60’s y funk y disco de los 70’s. Para la canción final, I Feel Love, el equipo quería crear un ambiente futurista. Mientras que la mayoría de las grabaciones de discos habían sido respaldadas por orquestas, el equipo produjo I Feel Love con un sintetizador Moog Modular 3P prestado.

Aparte de la voz de Summer, el bombo es el único elemento de la canción que no se reproduce en una máquina.

Recepción y Crítica

Según el cantante David Bowie (quien estaba grabando su Berlin Trilogy) su colaborador Brian Eno “entró corriendo y dijo: ‘He escuchado el sonido del futuro’…  y pone I Feel Love de Donna Summer…  Él dijo: “Esto es, no busques más. Este sencillo va a cambiar el sonido de la música del club durante los próximos quince años”. Lo que era más o menos correcto.

El crítico musical Vince Aletti escribió que “el ritmo es feroz y totalmente apasionante con los efectos del sintetizador particularmente agresivos y cargados de emociones”. Él predijo que la canción debería igualar fácilmente si no superar el éxito de Love to Love You Baby en los clubes.

La canción llegaría a la cima de todas las listas de popularidad no sólo en los Estados Unidos, sino del resto del mundo.

Legado de I Feel Love

Efectivamente, I Feel Love cambió el rumbo de la música para siempre, con el uso de sintetizadores no sólo revolucionó a la música Disco; marcó el rumbo para nuevas ideas y estilos y se convirtió en la base de la música electrónica como actualmente la conocemos.

Y como algunos críticos hoy en día mencionan: esta canción estaba tan adelantada a su tiempo cuando fue lanzada en 1977, que incluso en 2020, aún suena como el futuro.

6 Comentarios

  1. Omg! I didn’t know today was its anniversry. I really love this song, is one of my all time favs! Thnx for this post 😉

  2. ¡Hablando de música disco!

    Ya se me hacía raro que esta obra maestra no estuviese entre tu selección anterior. La mejor canción de todos los tiempos.

    Felicitaciones por este artículo especial dedicado a esta rolaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here