¡Guadalajara, Guadalajara!

0
guadalajara revista rainbow

Guadalajara, es la capital del Estado de Jalisco y es la segunda ciudad más importante de México y (dicen que) la ciudad con más habitantes LGBTQ del país. Aunque no sabemos si esto último sea verdad, lo que sí es cierto es que #Gaydalajara es una ciudad espectacular. Sus habitantes son comúnmente conocidos como tapatíos y es una ciudad llena de gente linda (por dentro y por fuera)

Conocida también como La Perla de Occidente, es así mismo un importante centro cultural, considerada la cuna del mariachi. Es sede de varios acontecimientos de renombre, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que atra multitudes nacionales e internacionales.

El fundador, Cristóbal de Oñate, nombró así a la ciudad en 1532 (tras 4 fundaciones previas). Esto en honor al conquistador del occidente de México, Nuño de Guzmán, que nació en Guadalajara, España.

Además de ser la ciudad donde pasé gran parte de mi infancia, Guadalajara es también la ciudad más cercana a Puerto Vallarta. Por ello el puerto siempre lo estará lleno de tapatíos que vienen de fin de semana o a vacacionar (3 a 4 horas manejando o en camión y 40 minutitos si deciden tomarse un avión).

Recorriendo un poco la ciudad

Guadalajara es una ciudad con muchísima historia y excelente arquitectura (virreinal, Belle Époque y moderna) y uno de los lugares a los que más me gusta ir cuando estoy de visita, es el Centro Histórica ya que (evidentemente) allí se localizan los edificios históricos más importantes como el Palacio Municipal o la Catedral, así como el maravilloso Teatro Degollado y muchísimos otros edificios de relevancia tanto histórica como estética PERO, el Centro Histórico es camaleónico ya que al caer la noche, se transforma en el centro de la vida LGBTQ tapatía.

En realidad existen muchas opciones alrededor de la ciudad, pero el Centro Histórico concentra la mayor cantidad de bares y antros (discotecas) LGBTQ; además es aquí donde se encuentran los más “antiguos” así como algunos de los más reconocidos. Aunque existen algunos (pocos) empeñados en marcar diferencias y catalogar al Centro Histórico como “para obreros”, la gran mayoría de los tapatíos LGBTQ son gente preparada y educada con horizonte más amplio que salen a divertirse y pasear a donde más se diviertan.

La realidad es que a donde quiera que vayas, seguro que te divertirás y lo pasarás genial.

Gastronomía

Además de su historia y (por supuesto) su vida nocturna, Guadalajara se caracteriza por su afamada gastronomía que va desde las famosísimas “Tortas Ahogadas” (emparedados rellenos de carne de puerco y bañados en salsa picante); la Birria (chivo estofado con especias y distintos chiles) hasta el Pozole Rojo.

Algo muy común en eventos y restaurantes (de todo tipo) tapatíos, es acompañar tu comida con un “cantarito”.  Este es un cocktail netamente tapatío. En un cantaro de barro cocido se sirve hielo picado, tequila, sal, jugo de limones verdes, naranjas y toronjas (pomelo) recién exprimidos y se completa con refresco de toronja. Se trata de una bebida súper rica y fresca (además de embriagante) y lo mejor: en la mayoría de los establecimientos te lo preparan directamente en tu mesa; ya sea individual o hasta de ¡5 litros! A mí me encantan…

Así que cuando visites Guadalajara, recuerda recorrer, conocer y probar, pero sobre todo, dedícate a disfrutar 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here