Figuras de Patente: Lara Sajen

0
Lara Sajen Revista Rainbow
Fuente: https://www.instagram.com/larasajen/

En esta segunda edición, veremos el mundo a través de los ojos de una guerrera nata. Te aseguro que no te esperas lo que estás por leer esta edición de Figuras de Patente: Lara Sajen

La cantante, diseñadora, actriz y bailarina nacida en Buenos Aires se ha hecho un lugar en la comunidad LGBTIQ+ española desde su llegada a Madrid en el 2004. Ahora, casi dieciséis años después, nos regaló un poco del mundo visto a través de sus ojos. Y la amamos por ello. Así lo cuenta nuestra segunda invitada en Figuras de Patente: Lara Sajen.

Creo que eres un ejemplo de lo que se conoce como girl power. Hay que romper con ciertos estándares del machismo. Eres una mujer que decidió serlo y con más fuerza que nadie.

Para mí este es un tema que hay que tocar desde siempre. Desde que sabemos que hay dos géneros y los separamos como tal, a las mujeres no se les ha dado su lugar. Siempre han habido menos derechos para la mujer, la sociedad se determinó a encerrarla en casa a criar y servir.

Pero desde que las mujeres se “pusieron los pantalones” -literalmente-, las cosas han cambiado, y van a cambiar más todavía. Sigue habiendo machismo, sí, pero ahí vamos, en la lucha. En mi caso, al haber elegido ser mujer, también tuve que hacerlo con más fuerza. He tenido que currármelo todo: convertirme en quien soy y luego darme mi lugar para ser respetada como mujer.

Con esto no quiero decir que una mujer cis género lo tenga más fácil, también tienen obstáculos en el camino, pero digo que yo estoy acostumbrada a derribar muros. Está en mi naturaleza luchar por mis derechos.

Y ahora tienes hasta tu propia historia de amor. ¿Cómo te va con eso? ¿Es lo que esperabas? ¿Qué tal la vida de casada?

Te voy a ser sincera. Obviamente he tenido que pasar por varias etapas con respecto al amor a lo largo de mi vida. Nunca negué lo que sabía que podía venirme. Una mujer como yo pasa por varios procesos. Primero eres chico y te gusta un chico. Hasta aquí, dices que eres gay, pero ya luego cuando te sientes mujer, se hace aún más complicado.

Por supuesto que siempre quise formar una familia, pero lo vi tan lejano y poco posible que lo fui dejando de lado. Cuando yo entiendo que hay cosas que no se pueden cumplir porque se hacen muy cuesta arriba, ni las pienso. Me ahorro el trabajo.

Pero de repente todo aparece y fluye. Yo tenía esto de la familia anulado porque no quería hacerme más daño, pensé que era lo que me tocaba vivir. Y de la nada me encontré una persona que se involucra y que piensa como yo. Encontrar alguien con quien conectas y que además tenga tus mismos ideales sobre la familia es difícil, pero apareció.

Una cosa fue llevando a la otra, y yo, que ni me imaginé que me iba a casar, me encontré viviendo con él, me pidió matrimonio, y aquí estoy: casada, formando una familia y muy agradecida.

Hablemos de proyectos en los que has participado, cuéntame de “El fin“, el evento de teatro inmersivo. Una rave clandestina en Madrid.  

Pues ya sabes que a mí me gustan las artes y los audiovisuales. Quizás me siento más cómoda bailando porque empecé por allí. Luego probé cantar, y luego la cámara. Me gustó el puntito rojo. Una de las primeras cosas que me salieron en audiovisual fue una publicidad para Carolina Herrera, uno de los trabajos más importantes que hice. Luego tuve un papel en “A Cambio de Nada”, la película española. Hasta diría que he desvirgado a Miguel Herrán (actor de series como “La casa de papel” y “Élite”) en el cine.

Para “El Fin”, unos productores que me vieron en un evento me ofrecieron el papel. Me gustó que no era una obra tradicional. Era música, teatro, fiesta y el público formaba parte de ella. Entrabas a un local como una discoteca, y mientras estabas bailando iban ocurriendo las escenas. La gente participaba también en la historia. Había situaciones en las que terminaba metida en medio de la gente, era muy divertido. Ninguna función fue igual a otra.

Mira, tú, que estás leyendo. ¿Qué pensaste? ¿Que en Figuras de Patente: Lara Sajen no íbamos a dejarte el comercial de Carolina Herrera? ¡Era obvio, cariño!

También estás en “Me cambio el apellido” un reality en el que varias familias cambiaban de vida entre sí. ¿Hay algo que se haya quedado detrás de la cámara y no hayamos visto?

La verdad es que ha sido todo muy real. No sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar. Nos dijeron que íbamos a viajar a un lugar y nada más. Al llegar allí, las familias se cruzaron e hicimos un intercambio de vidas. Mi hermano, mi marido y yo nos cambiamos con una familia china.

Yo pensé que este reality iba a ser como unas vacaciones, pero no. Fue muchísimo trabajo, los chinos están todo el tiempo trabajando, así que nos tocó. Por su lado, ellos vivieron también mi vida de ocio. Aprendieron de nosotros: yo que soy trans y mi hermano que es gay. Los padres no llevaban muy bien estos temas, por ejemplo, pero terminaron aprendiendo, y su hijo, finalmente, salió del armario.

¿Y qué tal tu primer desfile como diseñadora? Estuviste en la Fashion Week de Jaén en Septiembre del año pasado. 

En realidad siempre tuve pequeños desfiles amateur, pero luego se me dio la oportunidad de entrar en un reality de nuevos diseñadores en el que aprendí un montón y terminé sacando mi colección. Jaén me hizo mucha ilusión, lo saqué adelante sola porque no me gusta delegar tareas y por reducir el presupuesto. Salió todo de maravilla, quedé muy contenta.

Actualmente vendo mis diseños de forma particular, no masiva, ni por colecciones. La gente me contacta a través de mi Instagram y me hace los pedidos. También he vendido mascarillas durante el confinamiento, por ejemplo, y se han vendido muy bien.

Y ya para ir cerrando, en la primera edición de Figuras de Patente estuvimos hablando con Rufino Arco, un policía homosexual que se está encargando de darle visibilidad a la comunidad dentro de la entidad, y de otro montón de cosas en pro de la inclusión. Sé que has tenido un par de inconvenientes con funcionarios ¿Cuál es tu posición actualmente?

Pienso que hay que hacer una limpieza. Dentro de la policía hay mucha prepotencia, no quiero generalizar, también habrán muchos como Rufino, pero sí es verdad que a veces la autoridad te lleva a la soberbia. Siempre va a existir un poco de eso, lamentablemente. Tienen acceso a la autoridad, y muchos lo usan para cosas que no son las que corresponden.

Recientemente tuve un episodio desagradable por segunda vez en mi vida y me llevó de regreso a la sensación que tuve la primera vez: temor por la autoridad. Siempre piensas que la policía es la que te va a proteger, pero a mí, por ejemplo, me han hecho mucho daño.De todas formas, sigo pensando que hay que quedarse con los buenos, tratar de no ensuciarlo con el de los malos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

SALIMOS? . . Esta noche @ritual_copas . . Foto @av.studio.malaga . . #larasajen

Una publicación compartida de Lara Sajen (@larasajen) el

Por último, pero lo más importante, el tema principal del orgullo, y me atrevería a decir que de todo lo que va de este año, es la comunidad trans. ¿Cuál es para ti la mejor forma de avanzar como sociedad hacia la inclusión y la desaparición del eterno tabú del género?

Exponernos más, en trabajos dignos, que se nos incluya en roles de atención de cara al público. Va a costar al principio para que la gente se acostumbre, pero lo mismo pasó cuando las mujeres empezaron a usar pantalón y a votar. Siempre ha pasado con cada gran cambio en nuestra sociedad. Si hacemos la inclusión masiva, la gente se va a acostumbrar.

Este año se han abierto más las puertas para chicas trans en la televisión, por ejemplo. La gente se está dando cuenta de que no somos unos bichos raros, somos como ellos, igual de capaces, racionales y emocionales. Si muchas chicas se han dedicado a la prostitución es porque no les quedó de otra, algo que también le ocurre a la mujer cis género, eso no tiene nada que ver con sus habilidades o su humanidad.

Es muy importante aprender de nuestra historia, para buscar la forma correcta de incluirnos en la sociedad. El cambio llegará cuando no tengamos trabas para entrar en cualquier tipo de empleo.

Y llegará, no me cabe duda alguna. 

Si llegaste hasta acá, no te olvides de comentar y compartir esta segunda edición de Figuras de Patente: Lara Sajen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

JUEVES SANTO.. Santa Lara Patrona del confinamiento #larasajen

Una publicación compartida de Lara Sajen (@larasajen) el

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here