El Orgullo 2020 en Madrid es TRANS

0
manifestacion online orgullo 2020 revista rainbow

Más te vale que hayas conseguido tu propia purpurina, y si no, que algún familiar o amigo te preste de su maquillaje, porque, como bien has leído arriba. El Orgullo 2020 en Madrid es TRANS.

No me lo estás preguntando, pero,  yo llegué a España hace exactamente un año. No tenía ni una semana de haber pisado el suelo madrileño por primera vez, y ¿A qué caí? A la semana del orgullo. Si lo hubiese planificado, no me salía tan bien. La pasé como nunca. Y ahora estoy aquí, escribiendo ti. ¿No es maravilloso?

Y ya sé que este año no será posible corretear por las calles de Chueca bailando como si no hubiese un mañana, pero igual me siento feliz porque el MADO (Madrid Orgullo) ha organizado una movida tremenda online para mantener el espíritu festivo, que es lo que más importa.

La agenda ha estado activa desde el 22 de Junio, involucrando gran variedad de actividades para participar online. Desde el tradicional pregón, hasta concursos de dramaturgia, fotografía, mascarillas creativas y balcones decorados. También hay unas cuantas charlas educativas, exposiciones, y hasta una gran manifestación el 4 de julio a las 18:00 hs.

El lema de este año es “Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!”. Todo bajo la organización de COGAM, (Colectivo LGTB+ de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans).

A propósito de este lema, y con la polémica creada en redes sociales después la campaña del orgullo de Calvin Klein en tendencia, conversamos con La plexy, eminencia del orgullo en Madrid. Ella nos da su opinión sobre la campaña, y nos cuenta por qué el orgullo 2020 en Madrid es trans.

Primero que nada, muchísimas gracias por tu tiempo. Eres la imagen viva del orgullo en Madrid y es realmente un honor poder contar con tu opinión en esta semana tan importante, no solo para nosotros como colectivo, sino para el futuro de la sociedad que estamos construyendo.

Creo que es importantísimo el orgullo hoy más que nunca. Aunque hemos avanzado con el pasar de los años en la libertad y los derechos del colectivo, también estamos viendo ya las respuestas de ese sector conservador de la sociedad que aún anda por ahí generando rechazo.

Tengo la idea de que quizás se habían estado quedando callados por un tiempo porque “es políticamente incorrecto” juzgar a la comunidad, pero ahora que ven avances más palpables, empiezan a sacar las garras.

Así que tengo que preguntar para empezar: La campaña de Calvin Klein en redes sociales. ¿Impresiones?

Gordofobia, transfobia, racismo. Es lo que veo. Por un lado, sé que Calvin Klein puede haber hecho esta campaña con una intención, sobre todo porque estamos en el mes del orgullo. La campaña está muy buena, por cierto. Ahora, era de esperarse que saltaran los grupos conservadores a criticar. Pero ya te pregunto yo, ¿Qué es lo bueno? ¿No hacer nada para que no hablen, o dar de comer a los cerdos?

Creo que si ella quiso hacerlo y Calvin Klein aprobó la campaña, está muy bien. A mí me apetece que las marcas sigan haciendo campañas LGBTIQ+ porque aún hay gente a la que la realidad no le entra en la cabeza. Hay que seguir generando ruido. Si queremos normalizar a la comunidad, hay que hacer estas cosas.

Recordemos que hoy en día siguen habiendo países en los que existe la pena de muerte por ser homosexual o transexual. Eso no puede ser. Mientras haya una persona en el lugar más recóndito del mundo que sufra por su necesidad de amar y por elegir qué hacer con su vida, tendremos que seguir luchando y mostrarnos como podamos.

Además, Calvin Klein ha jugado muchas veces en la liga a favor de la comunidad LGBTIQ+, esta no es la primera vez. Y no sorprende que lo haga, la movida tiene un impacto internacional hoy en día que genera mucho dinero, así que ole por ellos.

Me encanta, por cierto, la idea de que el orgullo 2020 en Madrid es trans. El tema central de este año es justamente la visibilidad de la comunidad trans. ¿Crees que las cosas están cambiando, sobre todo para esta parte del colectivo en nuestra sociedad gay friendly?

Hace falta mucha más visibilidad para la comunidad trans. Está en tela de juicio incluso dentro de nuestro colectivo. Hace unos años, cuando estaba presentando el orgullo, presentaba al “orgullo gay” y a veces mencionaba a las lesbianas. Un día, una chica trans me hizo una crítica: ¿Por qué no nos das visibilidad también a nosotres?. Y tenía toda la razón.

Siempre han estado muy apartades, a veces por parte de la sociedad y a veces por su propia cuenta. ¿Cómo no sentirse unos bichos raros con semejante respuesta de la gente? Son personas comunes y corrientes como tú y yo, pero eso aún tiene que educarse en el resto. El empujón que se les viene dando hacía falta, y les ha ayudado un montón.

Antes, por ejemplo, la chica transexual estaba encasillada en la prostitución. Se les menospreciaba, sobre todo durante su proceso de transición. Pero ya está más que claro que una persona trans puede ejercer cualquier profesión con normalidad, amar plenamente y disfrutar de la vida como cualquier ser humano. Merecen vivir igual que nosotres, y sin tener que pagar tasas, porque hubo una época en la que debían pagar de más para poder entrar en muchos lugares y hasta para tener acceso a servicios básicos. 

Hace falta mucho apoyo. Es muy difícil nacer con una identidad género que no te representa y luego el ser juzgado durante el proceso hasta llegar a lo que quieres ser. El apoyo tiene que ser del cien por cien. A veces sufren de depresión, tienen miedo a presentarse a ciertos trabajos, es complicado en general.

Hemos avanzado bastante con respecto a hace cinco o diez años, pero no hemos avanzado todo lo que deberíamos todavía. Hace falta mucha educación en las aulas para entender que los chicos no solo tienen pene y las chicas no solo tienen vagina.

Algunos por ahí se la viven en un debate entre “normalizar” a la comunidad, (que me parece genial, porque sería una integración total) y el seguir protestando, haciendo ruido y demandando aún más derechos. Honestamente, tampoco me parece descabellado. Después de todo, un par de haters sigue habiendo por ahí. En tu caso, ¿Qué crees que le haría mejor al colectivo para seguir avanzando?

Pienso que nadie debe tener más derecho que nadie. Tiene que haber igualdad de derechos para todos, eso para empezar. ¿Hacer ruido? Hay que hacerlo cuando se vean muchas bocas calladas. No podemos permitir que se piense que lo que estamos pidiendo es una tontería. Un cambio de sexo, por ejemplo, es algo muy serio. Son casos que se deben tener en cuenta. Hay gente que la pasa muy mal.

También es cierto que hay que estudiar bien los casos porque muchos no saben realmente si quieren cambiarse completamente de sexo. Y no es un problema de dos o de tres, son miles de personas que no saben bien cómo identificarse o dónde están ubicadas socialmente, necesitan ayuda. No se les puede dejar de lado, mucho menos en último lugar, como venía pasando hasta hace poco.

Está bien que en Madrid y en Andalucía se está avanzando con los tratamientos hormonales y las cirugías, pero eso es porque se ha hecho ruido antes, y si se frenan las cosas, habrá que hacer ruido nuevamente.

Así que ya lo sabes, mi ciela, cuando te pregunten por qué el orgullo 2020 en Madrid en Trans, échales su buen puño de purpurina para que aprendan. Quizás te lo agradezcan, ya quedarían fabulosas de una vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here