Ciudad de México prohíbe las terapias de conversión

0
mexico terapias de conversión LGTBI

Con 49 votos a favor, el congreso de la Ciudad de México, en una sesión telemática por la pandemia del COVID-19, ha aprobado este viernes una reforma del Código Penal para poder asi tipificar como delito los tratamientos, terapias o servicios que tienen como objetivo “corregir” la orientación sexual, identidad o expresión de género, en otras palabras, las llamadas “terapias de conversión”.

El congreso ha concluído que las terapias de conversión atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

Se preveé sanciones de dos a cinco años de prisión, con un agravante si la víctima es menor de edad, así como de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad a quienes impartan o realicen estas terapias o a quienes obliguen a otros a recibirlas.

El texto aprobado por el congreso que recoge la reforma del Código Penal, entiende que las terapias de conversión son todas aquellas “sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, moral o psicoemocional”.

Recordemos que este tipo de “terapias”, cuyo término correcto es ECOSIG, Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, engloban privación de la libertad, maltrato físico y violaciones grupales con la excusa de “curar” a una persona LGTBI.

Temístocles Villanueva, impulsor de la iniciativa y diputado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó “Sigamos haciendo de Ciudad de México una ciudad de avanzada en reconocer los derechos de la diversidad sexual, no solo en el resto de país, sino de América Latina”

Es un gran paso para la Ciudad de México, y de esta forma el país latinoamericano se une a países como Alemania en la prohíbición de las terapias de conversión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here