17 de Mayo Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

0
17 de mayo lgtbifobia

Un 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud OMS eliminaba la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, años mas tarde, en 2018 retiraba tambien de la clasificacion a la transexualidad.

Este día 17 de Mayo se celebra en más de 130 países actos de reivindicación, incluidos 37 donde este tipo de actos están prohibidos.

17 de mayo lgtbifobia

La asociación Arcopoli define a la LGTBIFOBIA como el rechazo y discriminación hacia lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales de forma directa, cuando la persona es tratada de modo menos favorable que otra en una situación similar; e indirecta, cuando se dictan normas o se dan prácticas aparentemente neutras, pero que ocasionan una desventaja.

En España hasta finales de los años 80 estaba vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, derivada del franquismo, donde se consideraba indispensable “defender a la sociedad de las conductas individuales que suponían un riesgo para la sociedad”.  Se calcula entre 4.000 y 5.000 homosexuales fueron encarcelados.

Matrimonio Igualitario en España

Sin lugar a duda, el 3 de Julio de 2005 fue un punto de inflexión en España en la lucha de los derechos LGTBI, ya que fue en esa fecha donde España se convirtió en el cuarto país en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario. A partir de esa fecha, poco a poco se han ido combatiendo los delitos de odio y lgtbifobia en nuestro país.

Lastimosamente, aún existen 70 países donde existe la desigualdad de género o sexo, en el que ser gay, lesbiana o transexual es ilegal e incluso con penas de muerte.

España se convirtió en el 2011 en el segundo país europeo donde el colectivo LGTBI tenía reconocidos más derechos. Sin embargo, el pasado 2019 quedaba fuera del TOP 10 y se registraba un aumento en los delitos de odio contra el colectivo LGTBI.

No existe a nivel estatal una legislación que impida discriminaciones por orientación sexual o género. Esto se ha convertido en los últimos meses en unas de las principales reivindicaciones del colectivo.

Free and Equal

La Naciones Unidas ha lanzado un vídeo que invita a romper el silencio bajo la campaña “Free and Equal“.

Derechos LGTBI en Europa

Según el informe Anual sobre la situación de las personas LGTBI en Europa realizado por ILGA EUROPA casi la mitad de los países europeos (49%) se ha estancado en materia de derechos LGTBI sin que se produzca en ellos ningún tipo de avance desde el año anterior.
TOP 5, Rainbow Europe 2020 BOTTOM 5, Rainbow Europe 2020
1. Malta (89%)
2. Belgium (73%)
3. Luxembourg (73%)
4. Denmark (68 %)
5. Norway (68%)
45. Monaco (11%)
46. Russia (10%)
47. Armenia (8%)
48. Turkey (4 %)
49. Azerbaijan (2%)

 

derechos LGTBI en europa

Los hallazgos clave del Rainbow Map 2020 incluyen:

  • No ha habido cambios positivos en el 49% de los países.
  • Por segundo año consecutivo, los países retroceden en el Índice Rainbow, a medida que desaparecen las protecciones existentes
  • Los derechos trans son donde la mayoría del movimiento actual en términos de igualdad LGBTI está sucediendo, para bien o para mal.
  • Otro movimiento hacia adelante, aunque en menor escala, es la inclusión de medidas de igualdad que protegen a las personas intersexuales contra la discriminación.
  • La regresión es más visible cuando se erosionan los derechos civiles y políticos: los defensores de los derechos humanos LGBTI están cada vez más en riesgo, las autoridades toman medidas activas para socavar las asociaciones de la sociedad civil e intentan prohibir los eventos públicos.

A pesar de ello, la copresidenta de la Junta Ejecutiva de ILGA-Europa, Darienne Flemington, defiende: “es precisamente ahora cuando los gobiernos deben mantenerse firmes en el estado de derecho y los derechos humanos”.

Evelyne Paradis, directora ejecutiva de ILGA-Europa, explica que “esta emergencia de salud pública convive con una crisis de desigualdad estructural que provoca que las personas vulnerables sufran mayores riesgos. Ante la situación actual, las personas LGTBI y otras poblaciones vulnerables solo tendrán las leyes como escudo, por lo que ahora es más importante que nunca que los gobiernos garanticen sus derechos a través de las legislaciones”.

España no cuenta con una ley estatal que garantice derechos LGTBI

Como comentábamos antes en España sigue sin existir una legislación estatal que garantice los derechos del colectivo LGTBI, como denuncia Uge Sangil, Presidenta de FELGTB “Las personas trans siguen sin ver reconocida la autodeterminación del género, lo que dificulta su acceso al mercado laboral y, en situación de emergencia, a determinados recursos de ayuda. La violencia intragénero sigue siendo una gran desconocida para nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, los menores siguen expuestos al acoso y al ciber-acoso sin protocolos, ni formación en sus escuelas y las parejas de mujeres siguen sin poder filiar a sus descendientes sin estar casadas, discriminación que se ha agravado durante confinamiento cuando los registros suspendieron las uniones matrimoniales”.

Por todo esto, y “para evitar discriminaciones y riesgos en situaciones de crisis como la que estamos viviendo”, reclama que se apruebe “una ley estatal que iguale los derechos de las personas trans y LGB a los del resto de la población”.

Como hemos visto en la nota de prensa publicada por FELGTB con motivo del 17 de mayo, España ha ascendido en el ranking de ILGA a la sexta posición desde la undécima que ocupó en la edición de 2018. Sin embargo, la presidenta de FELGTB explica que no es motivo de celebración. “Hemos subido en el ranking gracias a la sentencia del Tribunal Supremo que permitió el acceso al cambio registral de género a los menores trans, lo cual fue una buena noticia, pero las personas LGTBI no podemos depender exclusivamente de sentencias judiciales, necesitamos una legislación estatal que iguale nuestros derechos independientemente del territorio en el que residamos”, asegura.

Campaña contra la discriminación LGTBI

Este año el Ministerio de Igualdad lanzo una campaña para la prevención de delitos de odio por orientación sexual y de género

ciberacoso por lgtbifobia revista rainbow

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here